Astigarraga surgió a mediados del siglo XIX por la unión de dos entidades administrativas vecinas: lo que propiamente era Astigarraga hasta entonces y el Señorío de Murguía (Murgia). Estas dos entidades eran muy cercanas y sus casas llegaban a entremezclarse. De hecho había menos de 150 metros en línea recta entre el ayuntamiento de Astigarraga y el Palacio de Murguía. Por ello tras la unión no se siguió hablando de la existencia de dos barrios denominados Astigarraga y Murguía sino simplemente del casco urbano de Astigarraga. En su crecimiento el casco urbano de Astigarraga ha acabado englobando barrios cercanos.
El Cementerio Municipal de la villa de Astigarraga es un bien de dominio publico afecto a un servicio publico, conforme al articulo 4 del Reglamento de Bienes de las corporaciones locales (Real decreto 1.372/1986) cuyo titular es el Ayuntamiento de Astigarraga, a quien corresponde su administración, cuidado y dirección sin perjuicio de las competencias……. Así se manifiesta en el B.O de Gipuzkoa; orden municipal del Ayuntamiento de Astigarraga.
El día de Todos los Santos, es el día en el que muchos astigartarras aprovechan para recordar a aquellos seres queridos que no están ya con ellos. Muchos se acercan a su cementerio para decorar y llevar flores a las tumbas de sus familiares, el camposanto se llena de colorido en este día. Como viene siendo la tradición, que siga siendo durante mucho tiempo esta celebración. El campo Santo se llena de flores que es cuando mas engalanado esta, es una bonita postal para el recuerdo.
Abierto todos los Sábados, Domingos y festivos desde las 9:00 h. Hasta el anochecer.
De lunes a viernes llamar a la policía municipal.
Tlf.: Policía Municipal.
943 335 230
699 487 587
Txoritokieta Bidea, 6 A
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.