Algunos datos básicos sobre el Cementerio antiguo de Astorga, obtenidos del Archivo Municipal; sería conveniente examinar el Archivo Diocesano y la prensa astorgana. Al menos desde el siglo XVI se extendió en España la costumbre de enterrar en el interior de las iglesias. Costumbre que no comenzó a desterrarse sino en los años finales de la Ilustración, para quedar definitivamente abandonada con motivo de la epidemia de cólera de 1833-1834, en previsión de cuyos efectos se dictó la Real Orden de 13 de febrero de 1834 que, reiterando otras anteriores, obligaba a construir cementerios “rurales”, es decir, alejados de los cascos de población.
En el caso de Astorga el nuevo Cementerio se bendijo el 27 de abril de 1835, clausurándose entonces los cementerios parroquiales y el del Hospital de San Juan, en Rectivía, pronto conocido como “Cementerio Viejo”, las huellas de cuya traza hexagonal han llegado hasta nosotros. El terreno fue cedido por el Cabildo y, debido las circunstancias, la obra se hizo con precipitación, quedando sin concluir el frontis y la cerca. No conocemos el proyecto, si es que lo hubo, pero sí un croquis, sin fecha, ni escala, ni nombre de autor, conservado en el Archivo Municipal entre los papeles de la Junta de Sanidad de 1832-34. Presenta una planta cuadrada y una puerta neoclásica, que se corresponden con lo que se hizo; no así la distribución interna, inspirada aún en los principios de la sociedad estamental, pues distinguía espacios para sacerdotes, religiosos, “nobles y personas distinguidas”, y “gentes decentes y de conveniencia”, sin mencionar al resto.
Los huecos de medio punto mencionados, a los que en la época se alude con el nombre de “ventana” o “mirador”, no podían tener la función que se deduce de esos sustantivos, tanto por la escasa altura a la que se hallan como por la inverosimilitud de que existiera la necesidad de ver el camposanto desde el exterior; en realidad debieron concebirse para aumentar la aireación en una época en la que el breve plazo que transcurría entre el entierro y la exhumación hacía constantes las mondas, creando una atmósfera insana. Para conocer toda La historia de este cementerio; recomendamos clicar en el enlace que esta abajo del video. La investigación/historia es de la revista digital RECTIVÍA.
Horario de verano, del 1 de Mayo al 30 de Septiembre.
De 09:00 h. a 13:00 h. De 16:00 h. a 19:00 h.
Horario de invierno, de 09:00 h. a 13:00 h.De 15:00 h. a 18:00 h.
Sábados, Domingos y festivos: 09:00 h. a 13:00 h.
Teléfono del responsable: 639 388 438
c/ Alcalde Carro Verdejo, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.