El cementerio de la Ballena de Castro Urdiales reúne monumentos funerarios de extraordinaria calidad, construidos en los siglos XIX y XX para las familias de la alta burguesía local y vizcaína.
Los estilos que predominan son, el eclecticismo, modernismo, neomediovalismo y art decó. El antiguo cementerio de Castro estaba situado contiguo a la Iglesia de Santa Maria.
Su ubicación y sus dimensiones hicieron que el Ayuntamiento planteara la construcción de uno nuevo, alejado del casco urbano.
Este nuevo campo santo se construyo mediante suscripción popular y obedeció a una mentalidad higienista de la época. Fue proyectado en 1885 por el arquitecto Alfredo de la Escalera, que utilizo un estilo ecléctico y funcional.
El cementerio de la Ballena esta organizado en una serie de calles paralelas formadas por panteones, capillas y nichos que van descendiendo hacia el mar Cantábrico. De entre las capillas destacan las de Castellanos, al modo de un templo clásico y la de Josefa Carranza, con toques modernistas.
De los panteones, por su parte, cabe destacar la utilización del estilo neomedieval, por ejemplo, en los de la viuda de Amestoy y José Salvarey y el modernismo, en los de Enrique Ocharan y González Martínez.
Abierto todos los días:
De; 8:00 a 19:00
942 782 900
C/ Padre Basabe, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.