Obra del arquitecto José de Goikoa, se inauguró en 1878. Sus panteones cuentan con composiciones de estilo clásico realizadas por diversos artistas.
El proyecto se enmarcaba dentro de la corriente del neomedievalismo que defendían los románticos, y Goikoa aplicó el estilo románico y gótico. Inspirado en la obra del catalán Elies Rogent, arquitecto de la Universidad y el Seminario Conciliar de Barcelona. Su nombre le viene del caserío del siglo XVI que había en los terrenos donde se construyó el cementerio, se llamaba Polloe-Enea. La ornamentación escultórica de los edificios es obra de Jacinto Matheu Iroster, que pone elementos cristianos simbólicos propios del arte gótico.
El cementerio de Polloe se considera de los más destacados del Estado, está situado en el barrio de Egia de San Sebastián y es donde reposan algunos personaje ilustres vascos. En las calles y avenidas del interior se encuentran plataneros, cipreces y algunas palmeras. Al nuevo emplazamiento, ya con más espacio, se trasladaron los restos de los otros cementerios y se empiezan a erigir sepulturas monumentales, las primeras toman forma de panteón-capilla de estilo medievalista, algunas se inspiran en el mundo clásico, todas ellas sirvieron para marcar la posición social también en la necrópolis. Destaca el mausoleo romántico de Antón Luzuriaga, obra de Antonio Cortázar Gorría, o lo que construyó José Clemente de Osinalde de la familia Lachaize con un estilo más modernista.
A partir de 1894 en el cementerio se adjuntarán dos talleres de marmolistas (Francisco Eguren y Tomás Altuna) que empezarán a trabajar con piedra caliza, más resistente a la erosión, y desde principios del siglo XX los principales maestros de las obras funerarias serán Juan Muguerza, Manuel Echave, Ramón Cortázar, Luis Elizalde, Lucas Alday y Augusto Aguirre. Todos ellos son autores de obras muy monumentales, inspiradas en las catedrales neogóticas que se hacían en toda Europa, incluso algunas incluirán vitrales coloreados hechos en Barcelona en el taller Rigalt, Granell y Cía. Otros personajes ilustres que encontramos enterrados destacan la política y feminista Clara Campoamor, el duque de Mandas, el compositor Raimundo Sarriegui, el alcalde José Elósegui, el pintor Ignacio Zuloaga, el que fue lendakari en el exilio Jesús Mari Leizaola o el industrial vinícola Camilo Hurtado de Amezaga, Marqués de Riscal.
Abierto todos los días. Horario al público:
De abril a octubre; 8:00 h. a 20:00 h.
De noviembre a marzo; 8:00 h. a 19:00 h.
Apertura los festivos: 9:00 h.
Oficinas horario al público. De lunes a viernes:
De 9:00 h. a 14:00 h.
Horario de Misas: Domingos y festivos; a las 12:30 h.
Cementerios municipal.
943 483 540
Ametzagaña Kalea / Polloe Plaza
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.