Ermua, pertenece a la comarca de Debabarrena (bajo Deva) tiene una población que supera los dieciséis mil habitantes, la villa es frontera con Gipuzkoa.
Ermua está situada en una profunda garganta formada por las faldas de los montes Urko y Ureta, la población está atravesada por el rió Zabaleta.
Ermua posee una importante industria de transformación metalúrgica, además de industrias auxiliares del automóvil, armas y bicicletas.
La agricultura y ganadería es escasa por carecer de terrenos para estos sectores, en el pasado hubo minas a cielo abierto hoy están clausuradas, las actividades en canteras están operativas.
El cementerio de Ermua, esta al borde de la carretera dirección a Markina. Llama la atención la entrada del Campo Santo, es impresionante ver la hilera con sus grandes árboles, chopos, todos rectos, altos y erguidos, como centinelas custodiando la entrada.
Es un cementerio moderno formado por nichos, sin panteones, impio y ordenado.
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.
Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.