Cementerio Viejo

GANDIA

MÁRMOLES Y CANTERAS

Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. Gran surtido en imágenes, cruces y artículos decorativos, litografías, retratos, imágenes diversas hechas a mano, con láser o fotograbado.

Historia Breve

El origen de la Gandía actual se remonta de manera cierta a la época musulmana y la primera mención documentada cristiana, de 1249, figura en el Llibre del Repartiment de Valencia de Jaime I de Aragón. En 1323, Jaime II el Justo concedió a su hijo, el infante Pedro de Aragón y de Anjou, el señorío de la villa. Alfonso IV el Benigno imitó a sus antecesores a favor de la fortificación de la villa y Pedro IV el Ceremonioso cedió para este fin, en 1387, al Ayuntamiento, el derecho de sisa. El rey Martín el Humano la donó después, con título de ducado, a Alfonso de Aragón, hijo del infante Pedro. En 1359 heredó el hijo de este, Alfonso de Aragón el Viejo, que en 1399 recibe de Martín el Humano el título de duque, con Gandía como centro del ducado y establece una corte famosa en la época, edifica el Palacio Ducal, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, reforma la colegiata y continúa potenciando la corte.

Hasta finales del siglo XIX, la seda continuó siendo, junto con las pasas, los dos productos que más interesaron a los agricultores gandienses. Pero la construcción del ferrocarril y del puerto carbonero en 1893 les animó a extender el cultivo del naranjo que en la actualidad es el predominante. También tiene importancia como centro pesquero. Desde los años 60 un importante destino turístico de playa, principalmente estacional y procedente del interior de España. Actualmente la principal base de la economía local es el comercio y servicios, siendo cabeza comercial de la cual orbitan las poblaciones de la comarca, con una población de unos 200.000 habitantes.

El cementerio después de casi 100 años de vida, llega con una limitación clara, se está quedando pequeño con una ampliación ya en marcha. Así lo confirmaba el concejal responsable del cementerio Jesús Naveiro, quien detallaba que ya está en marcha la construcción de 120 nichos nuevos que se ubicarán, en el lado derecho del camposanto, junto a los construidos en los últimos años. Una vez termine esta ampliación, el cementerio de Gandia se quedará sin terrenos disponibles para ampliarlo más adelante. Lo que supondrá que en un futuro se tenga qué estudiar qué hacer ante esta falta de espacio.

Los populares han querido manifestar la preocupación por el estado en que se encuentran ciertas zonas de paso de los visitantes a sus familiares enterrados, “Gandia es la ciudad donde más se paga por sepultar a nuestros difuntos, cuando la media de enterramiento esta alrededor de los 600 € hasta una tercera altura, en nuestra ciudad oscila hasta los 1500€, viéndose muchas familias con la necesidad de enterrarlos fuera de la ciudad”, añadiendo “el alto precio que pagamos y el cementerio necesita de mantenimiento estructural en los nichos y de limpieza en los espacios verdes del interior”, “no es de recibo la situación de cómo se encuentra, hay nichos de cuarta altura que se están derrumbando por el interior, e incluso las paredes y techos laterales se están agrietando, con el peligro de ocurrir algún accidente inesperado”, concluye, “con el alto precio que pagamos nos gustaría poder tener un cementerio que luzca un color verde que haga sentir la paz de un campo santo”…….

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

Horario de verano, del 1 de mayo, al 30 de septiembre.

Todos los dias: 9:00 h a 20:00 h.

Horario de invierno, del 1 de octubre al 30 de abril:

Todos los dias : 9:00 h a 18:00 h.

Teléfonos:

Información: 962 871 972
Movil: 609 625 107
Emergencias, policía local: 962 878 800

Dirección:

Ctra. Almoines, S/N

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

te acercamos a cualquier lugar

floristeria y servicios de jardineria

Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

SUECA

Cementerio Viejo

CABANYAL/CABAÑAL

Cementerio Viejo

GENERAL DE VALENCIA

Cementerio Viejo