Uno de los capítulos más oscuros de la guerra civil sucedió aquí; en octubre de 1936. En Hernani fueron fusiladas mas de 200 personas por parte de los franquistas; muchos de ellos fueron fusilados en la puerta del cementerio y otros muchos en Galarreta. Al salir de la prisión de Ondarreta, la mayoría fueron asesinados, y enterrados posteriormente en el cementerio de Hernani, traídos en carro hasta las inmediaciones. No se sabe por qué los nacionales eligieron Hernani como lugar de ejecución o enterramiento. Tampoco se sabe exactamente cuántas fueron sus víctimas.
El 8 de Noviembre del 2006 se inaugura la escultura de Carlos López de Ceballos, Argi Horma, se instala en la plaza interior del cementerio. La escultura es en homenaje por los fusilados en el 36. El acto fue presidido por el Lehendakari; Juan José Ibarretxe, la escultura puede servir para que recordemos lo salvajes que podemos ser los humanos, llegando a fusilar, asesinarnos entre nosotros mismos, entre vecinos, simplemente por pensar diferente, por venganzas.
El Campo Santo de Hernani es interesante para ser incluido dentro de las rutas turísticas, “necroturismo”; posee obras escultóricas muy interesantes, tanto esculturales, como de arquitectura, el mismo cementerio es una gran obra de diseño urbanístico de cementerios. Esta muy bien cuidado, limpio y ordenado, dispone de zona de parking.
De Lunes a Domingo.
De 08:30 h. a 18:00 h.
Horario de verano:
Desde Julio, al 30 de Septiembre.
08:30 h. a 20:00 h.
Tlf.: 943 33 60 40
Fax.: 943 551 141
hilerria@hernani.eus
Elizatxo Auzoa Auzoa, 57
Este cementerios tiene esto servicios:
Inhumaciones, Exhumaciones, Traslados Reducción de restos.
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.