El cementerio Sacramental de San José, la construcción del camposanto linense se demoró durante años por dificultades administrativas.
El día 23 de julio de 1879 se propone en la sesión plenaria del Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de La Línea la construcción de una nueva necrópolis. El proyecto arquitectónico es solicitado a Adolfo del Castillo Escribano.
Anteriormente la Comisión Municipal de Beneficencia emite el informe el 19 de julio de 1890 en que el Gobierno Civil traslada el escrito para que en un periodo lo más breve posible la Dirección General de Beneficencia y Sanidad se forme y remita el expediente de construcción. Se forma una comisión municipal en 1892 para designar el lugar más adecuado y un nuevo proyecto.
En agosto de 1895 aún no se había resuelto nada y la Corporación municipal decide en diciembre de aquel año “adquirir a tal fin los terrenos situados a unos 1.200 metros de la población al pie de las Pedreras propiedad de Don José Marchena Gómez; rectángulo de 120 metros de frente por 100 metros de fondo y al costado izquierdo otro pedazo unido al anterior de 10 metros de frente por 50 metros de fondo para enterramiento de aquellos que fallezcan fuera de la religión católica”. En 1898, al no solucionarse nada y ante el grave problema del estado del cementerio viejo, se acuerda una ampliación provisional del mismo.
Publicamos una pequeña parte de la historia del Campo Santo de La Linea de la Concepción.
Los autores de la investigación de este cementerio son: D. Ramos y L. J. Traverso, para el diario digital EuropaSur.
Abajo/fuera, del vídeo publicamos el enlace para leer todo el trabajo de estos dos geniales periodistas.
Horarios de oficina de lunes a viernes:
De 09:00 h. a 12:00 h.
Horarios de visitas todos los días:
De 09:00 h. a 17:00 h.
856 065 094. Ext. 3
Carretera Zabal Bajo, S/N
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.