Medina de Pomar es el municipio más poblado de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos. Su entorno está caracterizado por los paisajes ribereños de los ríos Nela y Trueba o Salón, los escarpes de la sierra de la Tesla, los pinares de Losa, y los llanos dedicados al cultivo de cereal, patata y lechuga. Según estudios el nombre de Medina de Pomar vendría de una parte árabe y otra latina: Medina procede del árabe debido a la presencia de mozárabes y significa «ciudad», Pomar procede del latín y significa «lugar de manzanos». Lo que su traducción correspondería con ‘ciudad de los manzanos’.
Uno de los atractivos de Medina es su arquitectura. Las casa blasonadas de su casco histórico, como la de los Salinas-Paz del siglo XIII, el convento de Santa Clara construido en el año 1313, las iglesias de Santa Cruz y Nuestras Señora del Rosario, la casa del Arco de la Cadena, la ermita de San Millán con el museo del románico, etc. Pero quizás, el edificio más emblemático, situado en lo alto de la ciudad, sea el Alcázar de los Condestables o más conocido como “Las Torres” y actual museo Histórico de las Merindades. Esta fortaleza fue mandada edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II en el siglo XIV.
El Campo Santo de Medina de Pomar, es de planta rectangular, completamente amurallado. El recinto esta dividido en dos claras secciones, la primera, la mas antigua es donde se encuentra la entrada principal, se accede por un portal cubierto. La segunda sección es moderna en su diseño, los nichos están bajo techo, marcan todo el contorno de esta nueva parte, en el centro se encuentran los nuevos grandes panteones y algunas tumbas.
La necrópolis esta muy bien cuidada.