El cementerio de San Justo, cuyo nombre completo es cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz, separado por una tapia del Cementerio de San Isidro, que en un principio se llamó de San Pedro y San Andrés. Se encuentra entre el paseo de la Ermita del Santo y la Vía Carpetana, en el distrito de Carabanchel.
Empezado a construir en 1846, las obras finalizarían en agosto de 1847 en el cerro de las Ánimas, al igual que el de San Pedro y San Andrés. Al principio sólo tenía un patio, el de San Miguel, donde se encuentra la capilla y en cuyo altar está la efigie de San Miguel del convento franciscano de los Ángeles. El proyecto inicial del cementerio correspondió al arquitecto Wenceslao Gaviña y Vaquero.
En él yacen importantes personajes literarios del siglo XIX como Larra, José de Espronceda, Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, los hermanos Álvarez Quintero, Adelardo López de Ayala, Emil Carrére, Manuel Tamayo y Baus. Los restos de los compositores Federico Chueca y los de Ruperto Chapí también se hallan aquí, al igual que los del pintor Vicente Palmaroli, los políticos Ramón Nocedal y Pedro Sainz Rodríguez o el actor Manuel Dicenta. También se encuentran en este cementerio los restos de Ana María Delgado Briones, más conocida como Anita Delgado, quien fue maharaní de Kapurthala; los de Pastora Imperio, los de los padres y el hermano de Camilo José Cela; los del capitán general de Cuba de 1887 a 1889 Sabas Marín y González, los del periodista y autor teatral Francisco Javier de Burgos y Sarragoiti, el médico Gregorio Marañón, su esposa, suegros, su único hijo varón Gregorio Marañón Moya y un biznieto, el anarquista de la CNT-FAI Melchor Rodríguez García, conocido como El ángel rojo, que salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil, o los del general Vicente Rojo. En 1902, la Asociación de Escritores y Artistas construyó el panteón donde resguardar e ir agrupando las cenizas de los personajes más ilustres en las letras y las artes. Este panteón fue diseñado por Enrique María Repullés y Vargas. Los primeros en ocupar este panteón fueron José de Espronceda, Mariano José de Larra y Eduardo Rosales. Posteriormente, se han inhumado en este lugar los restos de Leandro Fernández de Moratín, Ramón Gómez de la Serna, Maruchi Fresno, Carmen Conde, Luis Escobar, Rafaela Aparicio y más recientemente Sara Montiel, entre otros.
En las últimas décadas los encargados del cementerio de San Justo han estado trabajando de manera incansable para devolver a este santo lugar el esplendor que tuvo durante los primeros años de su construcción, convirtiéndolo de nuevo no solo en un sitio digno para el reposo de nuestros seres queridos, sino también en un pedacito de la historia de Madrid que merece la pena visitar.
Abierto todos los días: 08´00 h. a 15´00 h.
915 695 631
Distrito: San Isidro/carabanchel. Pso. Ermita del Santo, 70
Transporte más próximo: Bus: 17, 25, 50
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.