El cementerio de San Blas en 1916, año en el que se inauguró, aunque no se conoce cuándo se creó el primer cementerio de Tolosa, hace ya más de un siglo que los restos mortales descansan en el camposanto de San Blas. Antes los cadáveres se sepultaban en el barrio de Santa Lucía, también conocido popular y jocosamente como “la huerta de Tximela”.
Se sabe con certeza que aunque actualmente el cementerio municipal se sitúa en el barrio de San Blas; también en los barrios rurales de Bedaio y Aldaba, antiguamente se ubicó en el barrio de Santa Lucía, en donde era conocido popular y jocosamente como la “huerta de Tximela”.
El proyecto para construir el nuevo camposanto de Tolosa lo redactó el arquitecto Ugartemendia hacia el año 1804 y, en principio, iba a ser una ampliación del de Santa Lucía. Dicho arquitecto prestó servicio durante un siglo, hasta principios del siglo XX. En 1916 se inauguró el nuevo cementerio de San Blas y diez años más tarde, en enero de 1926 se anunció el traslado de todos los restos existentes en el cementerio viejo, al nuevo.
El Ayuntamiento de Tolosa posee una cripta para enterrar a sus hijos predilectos, donde se encuentra el poeta Lizardi. Justo al lado se construyó en 2011, dentro del programa de recuperación de la memoria histórica, un monumento para recordar a los fusilados republicanos y nacionalistas. Y es que fueron muchos los tolosarras que murieron, precisamente, fusilados en el cementerio de San Blas durante la guerra civil y en muros exteriores del recinto todavía hay rastros de las descargas. Esto es una pequeña parte de la historia del Campo Santo de Tolosa.
La autora de la investigación de este cementerio es: Marta San Sebastián. Abajo/fuera, del video publicamos el enlace para leer todo el trabajo de Marta San Sebastián.
Desde Abril a Octubre: 08:00 h. a 21:00 h.
Desde Noviembre a Marzo: 08:00 h. a 18:30 h.
943 697 579
902 550 766
636 970 894
688 842 003
San Blas Auzoa, 11
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.