Sobre el origen del escudo de Tuy hay diferentes teorías:
Según la antigua tradición recogida por el historiador tudense Francisco de Ávila y La Cueva «El blasón con que se distingue y ostenta la gloria y nobleza de esta ciudad desde tiempos muy remotos en un escudo de campo azul celeste dividido por el medio de arriba abajo. En la primera mitad una media luna de plata vuelta con las puntas hacia adentro, en la segunda mitad tres estrellas de oro puestas en fila de arriba abajo, y timbrado el escudo con corona Real también de oro» añade también que sobre el origen del mismo nada se sabe.
En otro tratado sobre la historia de las Armas y Blasones de las Ciudades de España de Antonio Moya, cuando trata del de Tuy, dice que el creciente de luna representa la población, la nobleza que le asiste sobre las estrellas: la primera es por el Rey Alfonso que recuperó Tuy de los árabes; la segunda por Ordoño I que la repobló tras la guerra y la tercera por el Rey Fernando II que traslada al sitio actual la ciudad.
Se cree que la representación más antigua conocida es la que figura en la fachada del ayuntamiento, aprovechada del anterior edificio cuya última reforma data del siglo XVII. Los existentes en las fuentes públicas de la ciudad llevan la fecha de 1714 la de Riomolinos y 1718 la de Santo Domingo.
En cuanto a la bandera sabemos de su existencia por un grabado posterior a la repoblación de la ciudad por Ordoño I que se encuentra guardado en el archivo municipal del ayuntamiento.
El cementerio es de planta cuadrada, el pórtico de la entrada principal es de granito, precioso en lineas rectas, modernista. La calle principal nos lleva a una rotonda coronada con un “cruceiro románico”. Los muros que limitan el recinto han sido aprovechados para construir los nichos, en uno de sus fondos están las sepulturas en tierra, solo hay una decena de panteones, destacando entre uno todos una mole minimalista que llama la atención. El campo santo esta muy bien cuidado y limpio.
Apertura continua.
Directamente con el Ayuntamiento; 986 603 625
Ctr. Nacional, 550
Camino Guillarei a Gandara, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.