Villasana de Mena es el principal municipio del Valle de Mena, de la comarca de Las Merindades de la provincia de Burgos, pertenece al partido judicial de Villarcayo, es el centro comercial y de servicios de esta comarca. El conjunto histórico de Villasana está formado por una calle principal, la de El Medio, y dos paralelas a ésta, la Encimera y la Bajera o Nueva. Éstas, a su vez, están cruzadas por tres callejas y en el centro se encuentra la Plaza de Santa Ana.
Destacan la Casa Fuelle, construcción popular de los siglos XIV-XV en entramado de madera, el Palacio de Sancho Ortíz de Matienzo, palacio mudéjar construido a finales del siglo XV, principios del XVI por este menés ilustre, el Convento de Santa Ana, mandado construir por el mismo personaje, siendo la capilla gótica, de finales del siglo XV, y el convento mudéjar, de principios del XVI, y la Torre de los Velasco, levantada a principios del siglo XV, y que conserva aún la puerta de entrada y varios vanos, saeteras y pequeños escudos familiares. Tanto el palacio como la torre están declarados BIC en 1991 y 1949, respectivamente.
La necrópolis de Villasana de Mena es pequeña, en su mayoría predominan los panteones familiares de uniforme construcción.
En uno de los lados del muro es donde están los nichos, en el lado opuesto de este muro hay otro que es muy bajo, se puede ver los pastos con los rebaños de ovejas. En el centro y mas al fundo ya se ven algunas tumbas y panteones familiares de libre construcción.
El cementerio esta muy bien cuidado, hay que reconocer que para tener un muro tan bajo, es de agradecer a la ciudadanía el respeto a este lugar santo.