La apertura oficial del cementerio de Zaragoza fue en 1834, el terreno fue bendecido por el Arzobispo de Zaragoza. Hasta entonces los enterramientos se efectuaban en los terrenos de iglesias, conventos u hospitales de la propia ciudad, lo que planteaba problemas como la falta de espacio e higiene. La ventaja de su ubicación, en las afueras de la ciudad, así como la necesidad de terreno para el entierro propiciaron su apertura. En un principio, y tras muchas disputas, el cementerio fue administrado por las parroquias y el ayuntamiento conjuntamente.
Desde 1868 el control pasó a ser administrado exclusivamente por el ayuntamiento. A lo largo del siglo XIX, el cementerio acometió sucesivas ampliaciones;1866, 1885, 1895. En 1883, se creó, anexo al cementerio, un espacio para el enterramiento civil. En el siglo XX, el cementerio nuevamente ganó terrenos (1911). Durante la Guerra Civil, Zaragoza cayó desde el inicio en el bando franquista y se produjo una fuerte represión hacia los republicanos. Se produjeron numerosos fusilamientos en las tapias del cementerio y los cuerpos fueron, posteriormente, enterrados en fosas comunes, posteriormente exhumadas en 1980.
Durante la guerra civil y posteriormente, se crearon en el cementerio zonas de enterramiento para las tropas extranjeras del bando franquista: una zona para el enterramiento de italianos y otra para los musulmanes, orientada a La Meca, además de un cementerio alemán, destinado a las tropas nazis; en 1941, se los trasladó a un nuevo espacio que constituye, todavía en la actualidad, un pequeño cementerio privado en el cual existen también familias de poder de las épocas del comienzo del dicho cementerio. Durante el resto de siglo y hasta la actualidad, el cementerio ha continuado creciendo, la última ampliación se llevó a cabo en 2002, con la apertura de un nuevo edificio de atención al público.
De entre todas las capillas funerarias, algunas de ellas muy modernas, construidas con gran profusión de vidrios de brillantes colores. La lista de escultores que han colaborado con sus obras en el embellecimiento del cementerio de Torrero sería interminable de presentar, pudiéndose destacar entre ellos al ya nombrado Bayod, Buzzi Gussoni, Cavero y Viarge, Górriz y García, Pico y Ruiz, Perie, y otros muchos.
Fuera del vídeo, abajo publicamos, los enlaces donde vas a poder ampliar mas información y curiosidades de este cementerio: Sigue los enlaces de esta pagina.
Puerta Cementerio Antiguo Torrero:
De: 07:00 h. a 21:00 h.
En caso de cerrarse:
Puerta peatonal en el complejo funerario:07:00 H. a 23:00 h.
Cementerios Municipales de Zaragoza.
976 416 652
C/ Fray Julián Garcés, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.
Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.