El municipio se creó por fusión de los municipios de Villarcayo y de Merindad de Castilla la Vieja, el 26 de noviembre de 1974.
Posteriormente, el 27 de julio de 1979, se segregó del mismo una parte de su término municipal, que pasó al municipio de Medina de Pomar. El término municipal ocupa el centro de la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos.
Es una zona llana, limitada al sur por el río Ebro y la sierra de la Tesla y al norte por las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica.
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja es un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, comarca de Las Merindades de Castilla, la cual es capital administrativa.
La villa es atravesada por los ríos Nela y Trema, caudalosos afluentes del Ebro. Se caracteriza por tener una elevada industrialización, gracias a su polígono industrial, que fue ampliado en 2012, la villa está considerada el principal nudo de comunicaciones del norte de la provincia.
La necrópolis de Villarcayo es de planta rectangular, es un pequeño cementerio publico, diseñado en dos alturas. La mas baja es totalmente de nichos, con un parque central arbolado. La entrada principal, en la cota cero, nos reciben los panteones familiares, al fondo están los nichos de nueva construcción. Es muy amplio, es un parque en las afueras de la villa. Todo el cementerio es nuevo y esta diseñado de forma muy funcional, el cementerio esta muy bien cuidado.