La fundación del cementerio es consecuencia de la desamortización según recogen las Actas del Cabildo de San Fernando, se amplía en 1949 con las dos huertas laterales de Harito y Madrileño.
El cementerio se encuentra integrado de la barriada Olmos, es de planta rectangular, con ampliaciones laterales al recinto original, dispone de un cuerpo de acceso de siete vanos, el central con un frontón de gran porte y cruz de remate. La ubicación de las pandas de nichos en el primer recinto es casi simétrica.
Hay muchos elementos de interés, como son los conjuntos de nichos con molduras abundantes y algunas sepulturas que reproducen la firma del finado. En su interior se encuentra el mausoleo del cantaor universal Camarón de la Isla.
Hay otras sepulturas singulares como la de los fusilados, y la de la Marina. El Ayuntamiento celebra todos los 2 de noviembre una emotiva ceremonia religiosa en el camposanto isleño en honor a sus difuntos y participa junto a la Armada en un solemne homenaje a los caídos.
Hay agencias de viajes que en su catalogo ofrecen visitar el panteón de Camarón. Recibe numerosas visitas de sus seguidores a lo largo del año y siempre está perfumado por las flores que llevan sus incondicionales. Asimismo alberga el Panteón donde la Armada tiene enterrados a sus fallecidos en acto de servicio.
El panteón de Camarón.
El diseño general de la obra junto con el relieve del Catafalco, que representa una panorámica de la ciudad, es obra del artista isleño, Manuel Correa Forero.
La escultura de Camarón fue encargada a Alfonso Barraquero García, también de la isla y los trabajos de forja de hierro a Francisco Fernández de Jerez.
El trabajo realizado en piedra, granito verde ubatuba, es obra de Mármoles Aillón de Cádiz y la fundición en bronce de Salteras de Sevilla.
Horario de visitas:
Lunes a Viernes:
De 9:00 h. a 18:00h.
Sabados, domingos y festivos:
De 9:00 h. a 15:00 h.
856 217 232
C. Puerto de Palos, 10
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.