El relieve del municipio es accidentado, sobre todo por el norte, donde los montes ocupan la mayor parte del territorio, contando con muchos arroyos. Destacan los montes Murumendi, Zormendi y Usurbe. La altitud oscila entre los 868 metros y los 150 metros en la ribera del río Oria. En un siglo Beasain ha albergado tres cementerios.
El año 1976 se estrenó el de Erauskin tras clausurarse el de Zelaeta, que había sido utilizado desde 1919. Como en muchos municipios Beasain tuvo su cementerio adosado a la parroquia. Rodeaba a la misma, estaba ubicado en el lateral norte hacia la que hoy es calle de Los Carrera.
Allí permaneció hasta que en el año 1919 se inauguró el cementerio que se ubicó en el hoy parque de José Miguel Barandiaran. Si el cementerio de Zelaeta se construyó en su día alejado del casco urbano como eran proyectados habitualmente, llegada la década de los años 60 del siglo pasado fue quedando ‘devorado’ por edificaciones, quedando encorsetado y clamando por salir de allí.
Este nuevo cementerio de Beasain, se encuentra ya bastante alejado del casco urbano, a mas de un par de kilómetros, en el barrio Beasainmendi.
Es muy uniforme en su construcción, no contiene obras escultóricas funerarias importantes.
El autor de la investigación de este cementerio es: Juantxo Unanua. Abajo/fuera, del vídeo publicamos el enlace para leer todo el trabajo de este periodista/investigador.
Continuamente abierto.
Tlf.: 943 02 80 50
Fax.: 943 02 80 51
udala@beasain.eus
Bº. Beasainmendi, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.