El cementerio esta emplazado en un entorno muy rural, es un recinto cuadrado, para poder llegar a esta instalación, se debe hacer a través de la calle, Sibelusts. En un buen trayecto de esta calle, justo cuando llega al cementerio, este tramo es un paseo arbolado. Frente al cementerio en las campas se encuentran obras escultóricas. En el campo santo resaltan las dos tumbas/mausoleos, dedicados a los dos bandos de la guerra civil española.
El 1 de noviembre de 1977, se inauguró en el muro este del cementerio de Oiartzun , una intervención artística de enorme significado humanístico y simbólico por su motivación conmemorativa a la vez que de emocionante presencia paisajística: el monumento a los fallecidos por la libertad e independencia de Euskal Herria. Obra del gran arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui. En el mismo lado de este muro esta el monumento a los caídos en Oiartzun.
Monumento conmemorativo de los naturales de Oiartzun del bando nacional fallecidos durante la Guerra Civil. La pared central está coronada por una cruz. En su base encontramos una corona funeraria de piedra, sobre la cual se puede leer cincelado el nombre de José Antonio Primo de Rivera, abajo esa corona está escrito “OYARZUN A SUS HEROICOS HIJOS”, y a sus lados se detallan las fechas de inicio y de final de la Guerra Civil (18-VII-1936; 1-IV-1939).
Abierto todos los días:
De 07:00 h. 21:00 h.
943 490 142
Sibeluts Kalea, 4
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.