El cementerio se inauguro a comienzos del siglo XX.
La parte vieja del cementerio municipal de Monforte, por la trascendencia de muchas personas allí enterradas, debería contar con algún tipo de protección.
El investigador local Felipe Aira había llamado la atención en su cuenta de Facebook sobre el patrimonio cultural que esconde el cementerio. Y es una voz autorizada para hacerlo.
Tres mil historias olvidadas que salen a flote en el cementerio de Monforte de Lemos.En los últimos años recopiló información sobre alrededor de 3.000 personas allí enterradas. Explica que por una u otra razón puede considerarse relevante. Ayudado por otros colaboradores, ha ido localizando las tumbas con vistas a la posible creación de un itinerario guiado.
Aira reivindica la puesta en marcha de una ruta que permita descubrir el patrimonio material e inmaterial que alberga el cementerio. “Hay historias olvidadas de políticos, periodistas, militares, médicos, artistas. Pero también de deportistas, industriales o dueños de tiendas y tabernas de los que nadie se acuerda”. Para su trabajo realizó un exhaustivo repaso a los libros de bautismos, matrimonios y defunciones de las parroquias de Monforte.
La investigación va de mediados del siglo XIX al último tercio del siglo XX.
Esto es una pequeña parte de la historia del Campo Santo de Monforte de Lemos.
Su historia puedes ampliarla y conocer mas detalles de este cementerio.
En el enlace que abajo/fuera del vídeo publicamos puedes leer el trabajo realizado por el periodista Luis Díaz, sobre el cementerio Municipal de Monforte.
Abierto totos los díasde: 09:00 h. a 21:00 h.
Los servicios se contratan en el Ayuntamiento. 948 402 501
Rua dos Irmandiños, S/N
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.