El Valle de Trucíos o Truzioz, tiene una población que supera los quinientos habitantes. Se encuentra situado en la zona norte de las Encartaciones. Limita por los cuatro puntos cardinales con Cantabria, el término municipal se extiende por el valle del río Agüera. La mayor parte de la población se concentra en el fondo del valle, en la ribera derecha del río, en el barrio principal conocido como La Iglesia, las barriadas de Pando y Romaña, son las prolongaciones de este núcleo.
Los barrios de Cueto y Gordón, a cierta altura sobre el valle, son antiguos asentamientos humanos con una pequeña población diseminada. Posee una gran riqueza paisajística con el Parque Natural de Armañón, también un coto de pesca para la trucha así como rutas de montaña para senderismo y bicicleta. La agricultura y la ganadería han sido la base sobre la que se sustentaba su economía es un importante punto de encuentro para todas aquellas actividades vinculadas al sector agro-ganadero por sus ferias de ganado, alimentación, etc.
El cementerio se encuentra en el barrio de Loredo, esta construido en cuatro niveles, es pequeño, no contiene arte funerario destacable. Desde su situación, rodeado de naturaleza es un buen mirador para todo el valle. El campo santo esta muy bien cuidado y limpio.
Por las mañanas solicitar la llave en el Ayuntamiento,
por las tardes en la casa de cultura, en los horarios al publico.
Los servicios se contratandirectamente con el Ayuntamiento
946 809 040
Bº Loredo, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.
Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.