Cementerio Viejo

CABANYAL/CABAÑAL

MÁRMOLES Y CANTERAS

Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. Gran surtido en imágenes, cruces y artículos decorativos, litografías, retratos, imágenes diversas hechas a mano, con láser o fotograbado.

Historia Breve

Ruta por el cementerio del Cabanyal: Artistas, muertes escabrosas y libros. Recorrido por el camposanto del distrito Marítimo de Valencia, con parada ante las tumbas de Mariano Benlliure, el doctor Lluch, Eugenia Viñes, Rampova o la familia que bautizó la Malvarrosa. Bajo el epígrafe de Ruta del Silencio, en el que tendremos como guía a un voluntarioso historiador del barrio. En el pasillo principal, a la derecha, emerge el busto plateado de Vicente Lluch Lliso, el famoso Doctor Lluch que da nombre a una calle y a unas instalaciones deportivas en el barrio. Médico titular de Poble Nou del Mar, como a finales del siglo XIX se conocía la zona, y atendió con esfuerzo denodado a las víctimas de la epidemia de cólera.


Camino entre las tumbas, en muchos casos agrietadas por las raíces de los pinos, y los nichos de la parte más antigua del cementerio, la que se inauguró en 1866. A escasos metros se sitúa la lápida en memoria de los fallecidos en la barriada en las guerras españolas contra los rifeños, en Marruecos. En la actualidad cubre las tumbas de cuatro soldados que no nacieron en Valencia pero que encontraron la muerte en el hospital improvisado habilitado en la Lonja del Progreso.

El mausoleo de la familia francesa Robillard, la que anegó con sus plantaciones botánicas para crear perfumes lo que a partir de entonces se conocería como Malvarrosa. Casi frente a estos sepulcros aparece la enorme lápida de posiblemente la tumba del personaje más renombrado del cementerio: el escultor Mariano Benlliure. Se distingue por los bustos de sus padres y, debajo, el suyo propio, esculpido por él mismo.

Vamos hacia los nichos y en concreto nos paramos ante el de la actriz y vedette Amparo Guillem, reconocida a nivel nacional por su profesión y que falleció en el Cabanyal en 1915. Una calle la recuerda, como al arcipreste Vicente Gallart, justo en el nicho de abajo. Seguimos hasta la sepultura de Eugenia Viñes, sí, la benefactora a quien se rinde tributo en Valencia con una espigada vía urbana situada muy cerca del mar. En paralelo a Doctor Lluch precisamente, viñes, que falleció en 1923, financió el asilo de Nuestra Señora del Carmen.

Abajo/fuera, del vídeo publicamos el enlace para leer todo el trabajo y curiosidades de la Ruta por el cementerio del Cabanyal: publicado el 16 de octubre 2021. en ES DIARIO, Comunidad Valenciana.

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

De lunes a sabados:

De 09:00 h. a 18:00 h.

Domingos y festivos:

09:00 h. 14:00 h.

 

Teléfonos:

Guardia 24 h.
691 465 883

Dirección:

Camí del Cabanyal, 18, Algirós

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

te acercamos a cualquier lugar

floristeria y servicios de jardineria

Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

SUECA

Cementerio Viejo

GANDIA

Cementerio Viejo

GENERAL DE VALENCIA

Cementerio Viejo