Cementerio Viejo

ALCALA DE HENARES (Cementerio Municipal)

MÁRMOLES Y CANTERAS

Historia Breve

El Cementerio Municipal se construyó en 1834 con fondos exclusivamente municipales correspondiendo su administración, cuidado, dirección y propiedad en exclusiva al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Pronto se quedó pequeño y fue ampliado en 1845 y 1868.

La capilla sí parece que fuera originalmente la vieja Ermita de San Roque, que se encontraba en el camino de Ajalvir.

El Cementerio cuenta con entrada por la Calle Chorrillo.

En 1872 se dicta un nuevo reglamento y por primera y única vez se le denomina “Camposanto o cementerio de San Roque”. En la década de los 90 del siglo XIX Martín Pastells va haciendo diferentes obras en el cementerio, entre ellas los muros exteriores y la puerta de entrada. Hay un reglamento del cementerio de 1900, aprobado por el ayuntamiento que presidía Félix Huerta y Huerta, auténtico artífice del cementerio tal como hoy lo conocemos.

Se abrió en 1834, y que es propiedad del ayuntamiento, al que corresponde la administración, cuidado y dirección. Eso subsana el error de Esteban Azaña, quien decía en su Historia de Alcalá que fue construido en 1839. También se señalaba en ese reglamento que había terrenos destinados a sepulturas de párvulos y otros “destinados a fosas comunes o sepulturas de caridad”.

Hay un proyecto de ampliación del camposanto hacia el norte firmado por el arquitecto municipal José de Azpiroz en 1936, pero el inicio del conflicto bélico impidió que se comenzara la obra en esos momentos. Sin embargo es el que llevó a cabo ese mismo arquitecto en los años 50. En los años 60 y 70 del siglo XX se hicieron nuevas ampliaciones y en los 80 se instalaron los nichos.

Entre las leyendas que atesora el camposanto, destaca la conocida como “la farola del cementerio”.

En 1881 se crea la Asociación piadosa del cementerio de Alcalá, cuyo objeto era “que se mantenga encendida durante todas las noches la que existe en medio del cementerio de la ciudad”. Al pie de la misma se enterró su fundador, Agustín Sánchez, en 1889.

La farola se yergue frente a la capilla.

Es uno de los elementos singulares del cementerio.

En muchos cementerios esa riqueza cultural e histórica suele pasar desapercibida, el cementerio municipal de San Roque, más allá de su función de enterramiento, es, por tanto, un lugar de memoria que resguarda y simboliza el pasado. El cementerio municipal o cementerio viejo debe adoptar el nombre de cementerio de San Roque, y es una reivindicación que ha sido muy bien acogida por parte del ayuntamiento alcalaíno que ya ha iniciado los trámites pertinentes para el cambio de nombre.

Abajo/fuera, del vídeo publicamos el enlace para leer todo el trabajo y curiosidades del Cementerio Viejo de Alcala de Henares.

Te acercamos a cualquier lugar

Albañilería y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

de 8:00 h. a 18:00 h

Teléfonos:

Concejalia responsable: 918 883 300

Administración Ext. 4347

cementerio@ayto-alcaladehenares.es

Dirección:

C/ Chorrillo, s/n

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

pintura y tratamientos antihumedad

floristeria y servicios de jardineria

Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

CARABANCHEL (Parroquial S. Sebastián Mártir)

Cementerio Viejo

ALCALA DE HENARES (Cementerio Jardín)

Cementerio Viejo

CEMENTERIO BRITANICO (MADRID)

Cementerio Viejo