Areatza-Villaro, fue fundada en 1338, en un lugar despoblado al que se bautizó con el nombre de Villa de Haro. La villa tiene una población cercana a los 1500 habitantes. Es un placer para los visitantes pasear por su casco antiguo, disfrutar del entramado de calles, plazas y casas medievales de construcciones estrechas, altas y profundas.
Areatza-Villaro, antigua ruta comercial que unía la provincia de Álava con los puertos del Cantábrico a través del paso de montaña de Barazar.
La villa esta trazada en paralelo al curso del río Arratia y alimentan sus aguas una gran cantidad de riachuelos y manantiales que pasan por su territorio descendiendo desde el parque natural de Gorbea. Areatza-Villaro, está considerada como una de las zonas más bellas de Euskadi, por ser un área de incalculable valor paisajístico, al estar ubicada en la sierra del Gorbea su altitud determina un clima de montaña, es ideal para aficionados al senderismo, seteros y amantes del la montaña.
El cementerio de Areatza-Villaro, esta en el barrio de Iturrimorro, esta construido y diseñado respetando el carácter rural, en un entorno precioso para el paseo, en el interior del recinto hay bancos lugar apropiado para el descanso y la reflexión. Hay media docena de panteones familiares, está muy bien cuidado y limpio.
Abierto todos los días:
Invierno: de 08:30 h. A 20:30 h.
Verano: de 08:30 h. a 22:30 h.
Ayuntamiento: 946 739 010
Bº Iturrimorro, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.