Cementerio Viejo

ÁVILA

MÁRMOLES Y CANTERAS

Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. Gran surtido en imágenes, cruces y artículos decorativos, litografías, retratos, imágenes diversas hechas a mano, con láser o fotograbado.

Historia Breve

La ruta memorial que trazamos surge como parte de las “glorias de Ávila” del último siglo, las cuales se suman al monumento que la ciudad levantó en 1882 en la plaza del Mercado Grande.

Las nuevas incorporaciones “gloriosas” se producen a partir de la inauguración del nuevo cementerio en 1890 levantado en el ensanche de la ciudad por el norte, un espacio actualmente urbanizado de forma singular, al que se llegaba por el antiguo camino de Mingorría que los lugareños enseguida asociaron con el recorrido que sigue a los sepelios.

El recorrido que ideamos en Ávila pasa entonces por la visita sosegada del lugar donde fueron enterrados algunos de los hombres ilustres que dejaron su impronta en la ciudad, y lo hacemos partiendo de la plaza de entrada donde un obelisco o columna coronada reza “cruz de los olvidados”. En el cementerio de Ávila nuestro viaje iniciático transita por su calle principal, que es la calle mayor de su necrópolis moderna, la parte más noble donde se levantan panteones majestuosos como pequeños santuarios que dan escala al señorío de la época.

El esplendor de la riqueza arquitectónica que encierra el cementerio data de la primera mitad del siglo XX, siendo los mausoleos construidos entonces el mejor exponente de su riqueza artística y del poderío económico de las familias adineradas de la época que eran , terratenientes, banqueros o ricos comerciantes. Los panteones que ennoblecen el lugar nos dan idea de las antiguas familias que sobresalieron económica y socialmente en Ávila, las cuales han sido estudiadas de forma extraordinaria por Eduardo Cabezas en su libro titulado “Los de siempre: Poder, familia y ciudad (Ávila 1875-1923)”.

Por ello, Azorín, siguiendo la guía de Valeriano Garcés de 1863, destaca en su discurso de ingreso en la Academia de 1924 que Ávila es la ciudad de los administradores, quienes gestionaban las propiedades de las casas de Abrantes, Alba, Medinaceli, Roca, Tamames, Cerralbo, Fuente el Sol, Obiesco, Campomanes, Parcent, Polentinos, Superunda, Torrearias y Montijo. No obstante, aunque la nobleza está casi ausente en este cementerio, llaman la atención por su escasa ostentación y sobriedad las sepulturas de la antifranquista Duquesa de Valencia, María Luisa Narváez (†1983), y su amigo el Conde Alfonso María Toptani (†1973) originario de Albania y convertido al catolicismo con el apadrinamiento de la duquesa, así como la de la casa Álvarez de Toledo, y las de los titulados Marqués de San Miguel de Crox, D. Idelfonso de Torres y Sánchez (†1896); el afamado y olímpico jinete el Vizconde de Valoria, D. Alfonso Queipo de Llano y Acuña (†1979); el XIII Duque de Abrantes, Diego de Zuleta y Carvajal (†1939); el Marqués de Revilla; la Condesa del Castillo de Vera, Dña María Sonsoles del Alcázar y Mitjans (†1943); y el XV Conde de Crescente, Don Felipe Silvela del Alcázar (†1995), entre otros.

En la sección de nuestra pagina www.todosloscementerios.com/ “galería de fotografías” puedes descargar el PDF publicado por el Ayuntamiento de Avila: Solsticio en la mano de nieve. Rutas culturales por el cementerio de Avila, publicado el 21 de junio 2013. Autores: Dª Rosa Ruiz Entrecanales (Arqueóloga municipal) y D. Israel Muñoz Rodríguez (Técnico de accesibilidad).

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

Este cementerio dispone de un servicio de guía turístico externo: 

El turismo de cementerios o necroturismo es una nueva modalidad de conocer un lugar. Los camposantos de nuestros pueblos y ciudades ocultan miles de historias, Cada vez son más los cementerios que han decidido abrir sus puertas al curioso y visitante organizando rutas específicas, el turismo de cementerios, tiene una gran tradición en Europa aunque en España está dando sus primeros pasos y cada vez son más los camposantos que han decidido abrir sus puertas al curioso y visitante organizando rutas específicas. Muchos han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más.

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

Abierto de: 9:30 a 19:30

Teléfonos:

Los servicios se contratan directamente con el Ayuntamiento.

920 354 000

Dirección:

Paseo del cementerio, s/n

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

te acercamos a cualquier lugar

floristeria y servicios de jardineria

Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

AREVALO

Cementerio Viejo