Cementerio Viejo

CIUDAD REAL

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Reparación y mantenimiento de Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. 

Historia Breve

A comienzos del siglo XIX, Ciudad Real no contaba con un cementerio público, por lo que desde diversas instituciones se instó al Ayuntamiento a que construyese un Campo Santo o Cementerio municipal, tal como señalaban las últimas disposiciones legales. Ante la insistencia de las instituciones, la Corporación municipal optó por construir un cementerio municipal al norte de la ciudad y próximo a la Puerta de Toledo, en una zona elevada, que sería llamada con el nombre de Altos del Campo Santo y que fue inaugurado en el año 1834.

A los pocos años de su inauguración, el cementerio resultó insuficiente para dar sepultura a los fallecidos de Ciudad Real, por lo que el Ayuntamiento encargó al arquitecto Cirilo Vara que ejecutara un proyecto de ensanche del cementerio, con el objeto de aumentar su capacidad. Las obras de ampliación fueron adjudicadas el 29 de octubre de 1859 al constructor Julián Muñoz. A esta ampliación le siguieron otras reformas que no se limitaban exclusivamente a elementos constructivos, sino que también se buscaba el adecentamiento del lugar, dotándolo de árboles que hicieran más placentera su visita.

En 1860 se plantaron 30 árboles en el camino del cementerio y 88 en su interior.

No fue hasta 1869 cuando el arquitecto José Ramón Berenguer proyectó la construcción de una capilla y de un depósito de cadáveres. Debido al crecimiento demográfico de la ciudad, el cementerio ha tenido que ser ampliado en diferentes ocasiones. En 1873, el arquitecto Vicente Hernández realizó una nueva ampliación, incorporando la construcción de 200 nichos.

El cementerio de Ciudad Real, es un espacio desde el punto de vista cultural que encierra una curiosa esculturas fúnebres, de gran valor histórico. «Apolonia» que así se llama el personaje, es una leyenda que pudo ser una realidad. ¿Es mito o realidad?. Como quiera que sea, tanto en leyenda como en realidad, la historia de Apolonia es una historia que no deja indiferente a nadie… Abajo/fuera del vídeo publicamos dos enlaces que son los propietarios intelectuales de este tozo que publicamos, pincha en ellos para ampliar tu información.

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

Este cementerio dispone de un servicio de guía turístico externo: 

El turismo de cementerios o necroturismo es una nueva modalidad de conocer un lugar. Los camposantos de nuestros pueblos y ciudades ocultan miles de historias, Cada vez son más los cementerios que han decidido abrir sus puertas al curioso y visitante organizando rutas específicas, el turismo de cementerios, tiene una gran tradición en Europa aunque en España está dando sus primeros pasos y cada vez son más los camposantos que han decidido abrir sus puertas al curioso y visitante organizando rutas específicas. Muchos han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más.

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

Mañanas:

8:00 h. a 13:00 h.

Tardes:

17:00 h a 19:00 h.

Teléfonos:

600 909 080

Dirección:

C/ Sol, s/n

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

 

te acercamos a cualquier lugar

PINTURAS Y TRATAMIENTOS ANTIHUMEDADES

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

VALDEPEÑAS

Cementerio Viejo