Cementerio Viejo

CUENCA

MÁRMOLES Y CANTERAS

Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. Gran surtido en imágenes, cruces y artículos decorativos, litografías, retratos, imágenes diversas hechas a mano, con láser o fotograbado.

Historia Breve

Cementerio Municipal del Santísimo Cristo del Perdón, su inauguración data del 29 de mayo de 1899. En él se dio sepultura a los restos exhumados del antiguo cementerio.

Se accede al interior a través de un portón de forja, traspasamos su puerta y nos encontramos los edificios dónde se ubican las oficinas y los lavabos. Las tumbas más antiguas son de finales del siglo XIX, la simbología de los enterramientos más relevantes, son los adornos de ángeles, cruces, etc.

La comunidad local judía contaba con un pequeño sector ya desaparecido, este albergaba cerca de 40 túmulos de judíos exiliados a consecuencia de la 2ª Guerra Mundial.
En los laterales del cementerio, que desde sus orígenes ha sufrido dos ampliaciones , existe un espacio de recuerdo a los represaliados de la guerra civil.

Nada más entrar al cementerio a mano izquierda, una bella escultura, en ella aparece una mujer vestida de novia y con un ramo de flores, junto a un ataúd. La leyenda cuenta que se quedó viuda el mismo día de su boda aunque la realidad es otra con una historia menos novelesca; simplemente, a la familia le gustó esta imagen para ornamentar la tumba de sus seres queridos.

EPITAFIOS CURIOSOS:

Esta lápida “en vida” es una de las curiosidades que esconde este camposanto, en el que también se encuentran epitafios menos divertidos y que reparten culpas: “Has pasado de mis brazos a los de tu madre. Cuánto daño te han hecho esas personas tan cercanas a ti. Reciban el castigo que se merecen”.
Familiares que llevan con frecuencia whisky a su ser querido fallecido y otros que celebran banquetes junto a la tumba del finado son otras de las anécdotas que deja este espacio.


Copiamos este ultimo trozo de todo el texto que pueden leerlo en el enlace que abajo del vídeo publicamos, y terminamos con una explicita frase. El recorrido por el cementerio también tiene un valor antropológico ya que da idea de los usos, costumbres y tendencias en relación con la muerte.

Para Cavallaro, “para conocer bien cualquier población, hay que visitar la Plaza Mayor y su cementerio”.

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario de Verano

Mañanas: 9:00 h. a 13:00 h.

Tardes: 17:00 h. a 20:00 h.

Horario de invierno

Mañanas: 9:00 h. a 13:00 h.

Tardes: 15:00 h. a 18:00 h.

Teléfonos:

Tlf.: 969 225 015

Movil: 687 889 393

Oficina del cementerio: 969 225 015

Dirección:

Camino del cementerio, s/n

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

te acercamos a cualquier lugar

PINTURAS Y TRATAMIENTOS ANTIHUMEDADES

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

TARANCÓN

Cementerio Viejo