Galdames pertenece a la comarca de las Encartaciones, tiene una población cercana a los 1.000 habitantes. Su máxima cota es el monte Ganeran (822 m), en los Montes de Triano.
Es destacable en su territorio las cuevas de Arenaza con estalactitas y restos de explotaciones mineras y la cueva de Santa María Magdalena, en la cual se celebra una popular fiesta el 22 de julio.
Galdames está lleno de curiosidades históricas y arqueológicas, es santuario prehistórico. Flor y nata de la nobleza encartada, referente carlista, vivero de luchas sociales, con la eclosión minera, riqueza conocida y apreciada ya por los romanos. Sus habitantes venían siendo señores o escuderos y no había ladradores, colonos ni censuarios. Galdames en mineral de hierro era abundante y de una gran pureza, ante tal abundancia de mineral en los propios montes se construyeron ferrerías de aire.
Territorio rico en explotaciones forestales; bosques de avellanos, fresnos y alisos, repoblaciones de hayas y robles, cauces de agua y vegetación de ribera, además de pastos de montaña.
El cementerio de Galdames, esta en el barrio de San Pedro, en una pequeña ladera, junto al núcleo urbano y rodeado de un preciso bosque. Es pequeño, con una hilera de panteones familiares en lo alto del campo santo, pequeñas tumbas esparcidas en su espacio central y los nichos en la parte baja de la ladera. Bien distribuido y muy limpio.
Apertura continua.
Contactar directamente con el Ayuntamiento:
946 504 154
Bº San Pedro, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.
Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.