El nombre del cementerio de Goiriz, al igual que el pueblo, proviene del principio de los tiempos por el 409 después de la invasión de los suevos o tropas visigodas, como los denominaron los Cesares Romanos. Después lo invadieron las tropas Germanicas y se empiezan a escuchar los topónimos Gocendre, Gomariz, Broz, y Goiriz. Por lo que se cree que el nombre se lo pusieron los germanos en aquellos antiguos años.
Cementerio neogótico situado en el Camino Norte a Santiago de Compostela. Situado en el mismo borde de la carretera nacional 634, en el kilómetro 619, separado por un pequeño arcén y la valla de piedra que rodea todo su perímetro. Se caracteriza por sus nichos están coronados por trabajados pináculos labrados en piedra finalizados con cruces elaborados por los Canteros de Román.
Está muy bien conservado, aunque se le nota el paso de los años por el desgaste y la herrumbre de las piedras que le da un encanto especial, el encanto que suele tener lo antiguo, en contraste con la nueva ampliación que tuvo lugar a principios de siglo XX, aunque intenta conservar el mismo estilo gótico, sus nuevas piedras destacan del antiguo y las alturas de los nichos que en lugar de cinco nichos y el cenicero arriba, los nuevos nichos también son cinco y los ceniceros abajo.
El cementerio de Goiriz, situado cerca de la iglesia como suele ocurrir en toda Galicia, construido en el siglo XVI, y reformado en el XVIII es toda una joya del estilo neogótico, los pináculos coronados de cruces clásicas y del mismo estilo, son verdaderas obras de arte. Para ampliar la información sobre la historia y curiosidades del cementerio de Goiriz; abajo del vídeo publicamos el enlace donde vais a poder acceder al meticuloso trabajo realizado por Alberto García Roldán
El cementerio no cierra, continuamente abierto.
Concello de Vilalba/Villalba Oficinas Xerais.
Tlf. 982 510 305
O Campo do Cristo, 17
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.