El Cementerio de Logroño, con casi doscientos años de antigüedad, es un elemento más de la ciudad, con un indudable interés histórico y artístico.
El Cementerio logroñés es un elemento no incluido en el Catálogo de Edificios y elementos históricos, artísticos o ambientales a proteger del Plan General Municipal.
Por ese motivo, se inició la realización de un trabajo de investigación, elaborado a lo largo del año 2006, bajo la supervisión del personal del Archivo Municipal.
El cementerio de Logroño se creó en 1832 por iniciativa de Cayetano de Sierra, presbítero beneficiado de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio. Este campo santo, ubicado al norte del río Ebro, es el que se viene utilizando en la actualidad. La actuación de Cayetano puso fin a una situación insostenible en la ciudad de Logroño.
Era necesario encontrar un espacio adecuado dedicado al descanso de los difuntos. Hasta ese momento, los cadáveres eran inhumados en iglesias, conventos, hospitales.
Este espacio fue ampliándose según las necesidades de la población y se concibe como el primer cementerio contemporáneo de Logroño hasta la creación del nuevo por Cayetano.
Cayetano de Sierra cedió la titularidad del campo santo a Santa María de Palacio que gestionará el cementerio de Logroño, salvo en determinados periodos, hasta 1887 momento en el que el Ayuntamiento asume la gestión. El consistorio pagará un censo a Santa María de Palacio por la cesión. Este censo se redimirá en 1972 y, en este momento, el Ayuntamiento tiene plena posesión del espacio.
El cementerio sufrirá varias ampliaciones conforme evolucionan las necesidades de la población. Las más importantes fueron las realizadas por Luis Barrón, entre 1884 y 1886, que corresponde al denominado cementerio nuevo, y Fermín Álamo que realizó una gran ampliación que se denominará cementerio novísimo, ensanche que comenzó en 1910. Las conocidas como ampliaciones contemporáneas se han realizado a finales del siglo XX y principios del XXI y corresponden a los cuadros 14, 15 y 16.
Esto es una pequeña parte de la historia del Campo Santo de Logroño. Las autoras de la investigacion de este cementerio son: Esther de Corta Blanco y Myriam Ferreira Fernández.
Abajo/fuera, del video publicamos el enlace para leer todo el trabajo de estas dos investigadoras.
Horario de visitas, de 08´00h. A 18´00 h.
Todos los días del año.
Para todos los servicios contactar con el Ayuntamiento.
941 252 197
Ctra. Navarra, S/N
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.