El cementerio de Mutriku/Motrico es sencillo, es de forma rectangular, a los lados están los panteones familiares. Destaca entre todos el de los descendiente del almirante Churruca, héroe de Trafalgar, en el mismo panteón también esta enterrado el político y alcalde de Bilbao en 1937, Don José María de Areilza, Ostentó los títulos nobiliarios de conde de Rodas, marqués de Santa Rosa del Rio y conde consorte de Motrico.
A la entrada del cementerio esta la placa de recuerdo para las dos mil mujeres republicanas de entre 16 y 80 años que estuvieron encerradas en la prisión de Saturraran, en Mutriku, entre 1937 y 1944. Según los expedientes que figuran en el registro penitenciario, fueron 177 los fallecimientos contabilizados entre reclusas y niños. Las prisioneras que sobrevivieron al encierro padecieron toda suerte de penurias. Fueron también muchas las mujeres que vieron morir a sus hijos en presidio, mientras que a otras se los robaron y jamás los recuperaron.
El Campo Santo esta en la calle, Hirigibel Kalea, en un alto, al lado del polideportivo municipal de la localidad. En el centro del cementerio esta la Iglesia, es sencilla. Son destacables las tumbas con bellas colecciones de mármoles grabados y personalizados, ademas de algunas tumbas con exclusivas esculturas. El cementerio esta limpio y muy bien cuidado.
Abierto: 11:00 h. a 18:00 h.
Si la puerta esta cerrada en estas horas, están los operarios municipales trabajando en el interior
Teléfono del enterrador, por favor llamar solo para problemas concretos.
679 162 50
También se puede llamar a la policía municipal.
679 162 500
Hirigibel Kalea, s/n.
Al lado del polideportivo municipal.
Los servicios se contratan directamente con el Ayuntamiento.
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.