El cementerio a diferencia de otros camposantos su pervivencia en Urrutxu está asegurada por bastante tiempo si se mantiene el actual ritmo de crecimiento poblacional. puede decirse que el camposanto con sus mas de 132 años de historia tiene todavía aunque suene raro en este contexto mucha vida y capacidad para dar respuesta a la demanda de la población de los oñatiarras.
El actual camposanto fue construido en 1875 siguiendo la tradición neoclásica predominante en aquella época, en sustitución del que existía junto a la ermita de Santa Catalina o San Isidro, que resultaba insuficiente. El diseño y configuración fue obra del entonces arquitecto de la Diputación de Vizcaya, Casto de Zabala, y del Director de Caminos, Pedro José Astarbe, que según consta en los documentos de la época dirigieron personalmente las obras de conservación y adorno en 1880, y fijaron a su vez las condiciones para la construcción de los panteones. La arquitectura del cementerio es de estilo Neoclásico, con pórtico de entrada enmarcado por columnas apilastradas, motivo que vuelve a repetirse en el acceso a la capilla con columnas exentas. También es obra de estos autores el diseño de un buen número de panteones adosados al muro perimetral del recinto.
El camposanto ha sufrido diversas ampliaciones en los últimos 30 años para dar respuesta a la creciente demanda de nichos de las últimas décadas, pero la zona neoclásica conserva todavía su estructura original. Se asienta sobre una superficie rectangular de 95 x 45 metros, con una calle central en uno de cuyos extremos se sitúa el pórtico de entrada y en el otro la capilla. En el cruce de los dos ejes está la cruz central. En 1992 un último proyecto de rehabilitación y ampliación. Por un lado, se restauró la zona de enterramientos de tierra del cementerio neoclásico, reordenando los espacios y dotándolos de accesos. Y por otro, se ejecutó una nueva ampliación prolongando el sistema de construcción subterránea de panteones que dio lugar a un total de 276 nuevos grupos de cinco nichos.
Para ampliar la información sobre la historia del cementerio de Oñati; abajo del vídeo publicamos el enlace donde vais a poder acceder al meticuloso trabajo de historia realizado por Marian González .
Abierto todos los dias de Lunes a Domingo:
De 08:00 h. – 20:00 h.
Tel: 943 780 4 11
Bº de Urrutxu, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.