El antiguo cementerio de el Carmen, el objetivo de su construcción fue la de sacar fuera los enterramientos que se realizaban en la propia Basílica de la Encina. Y es que esta basílica fue el primer cementerio de la ciudad. No obstante, poco a poco se empezaron a realizar los enterramientos en los exteriores debido a las pestes y enfermedades. Con la llegada del aumento del número de fallecidos, se hizo casi obligatorio habilitar nuevas zonas de enterramiento. En este momento es cuando se construye el cementerio del Carmen que se mantuvo operativo hasta 1965.
En el día de Todos los Santos, en el antiguo cementerio de Carmen de Ponferrada retumban los ecos de muchas décadas atrás, cuando era el lugar al que se acercaban todos los ponferradinos para honrar a sus seres queridos, antes de ser removidas su tumbas y trasladadas al nuevo cementerio del Montearenas.
El camposanto del Carmen, se construyó en el siglo XIX y fue el primero extramuros que tuvo la ciudad, con el objetivo de sacar fuera los enterramientos, ya que incluso se realizaban en la propia basílica de la Encina. Un lugar vinculado a la ermita del Carmen, fundada a finales del S. XVII y que, a comienzos del S. XVIII es cedida a los Carmelitas Descalzos y ubicado al lado del actual albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe.
Durante varias décadas fue el lugar de descanso eterno para los habitantes de Ponferrada, hasta que en 1965 se cerró a nuevos enterramientos, tras abrirse el nuevo cementerio municipal.
Un lugar con sus extrañezas y curiosidades. No en vano es el lugar donde el mítico guerrillero Manuel Girón fue trasladado tras ser abatido a tiros en las puentes de Malpaso, para ser examinado y finalmente enterrado a las puertas de la parte civil de este camposanto el 25 de mayo de 1951. Y allí permaneció hasta que en 1979 cuando se fueron retirando todas las tumbas que quedaban, un vecino de Ponferrada, Alfonso Yáñez, solicitó permiso municipal para exhumar los restos de Girón y trasladarlos al camposanto del Montearenas, que no se produciría hasta 18 años después, en 1997.
Horario de Visitas:
De lunes a Viernes; de 08:00 h. a 19:00 h.
Sábados; de 10:00 h. a 19:00 h.
Domingos y Festivos; de 11:00 h. a 14:00 h.
Ayuntamiento: 987 414 430
Cno. del cementerio s/n.
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.