Cementerio Viejo

SEGOVIA (Sto. Angel de la Guarda)

MÁRMOLES Y CANTERAS

Historia Breve

El 9 de febrero de 1785 en El Pardo, Carlos III firmaba el Reglamento por el que se debían regir los nuevos enterramientos del Real Sitio de San Ildefonso, convirtiéndose éste en el primer cementerio civil construido en España. En 1814 el profesor de Arquitectura, Maestro de Obra de esta Ciudad y Fontanero Mayor, Antonio Ortiz, junto con varios regidores y el médico de la ciudad Francisco Garceman, se dispusieron a conocer el terreno próximo a la ermita del Santo Ángel para ver si era apto para la construcción del cementerio.

De los primeros enterramientos apenas se conservan ya 1500 sepulturas. Por  entonces quedó ubicado a las afueras de la población, pero en la actualidad prácticamente se sitúa en el centro de la misma, con vistas al acueducto y al barrio de San Lorenzo . En un principio sólo abarcaba lo que hoy son la galería primera y sexta .El maestro encargado de ejecutar la obra fue Zacarías Sanz por el precio de 17.900 reales.

El cementerio, inaugurado por el obispo Isidro Pérez, el 5 de agosto de 1821, es de planta rectangular, su muro es de mampostería pintada en tono claro, a lo largo de su fachada principal podemos encontrar, la ermita del Santo Ángel de la Guarda, que queda situada en el centro de esta parte del cementerio y rodeada de bloques con hileras de nichos. 

Anexo a ella una de las puertas de acceso al campo santo, realizada en forja suave en líneas rectas y rematada en la parte superior con una cruz del mismo material. Una vez dentro, encontramos que el resto de este patio está dedicado a las sepulturas y a los enterramientos directamente en la tierra. No existe apenas vegetación salvo los cipreses que se levantan como guardianes del lugar. Más adelante, siguiendo en la fachada principal se encuentra la otra puerta de acceso, algo más grande, de parecidas características que la anterior. A ambos lados de la misma, hay unas dependencias  que se utilizaran para el cuidado y mantenimiento del lugar. Este patio también tiene en todo su perímetro bloques de con hileras de nichos y en el centro están ubicadas las sepulturas con iconografía típica, también hay bloques de nichos de forma estructurada.

La ermita se comenzó a construir a comienzos del siglo XVIII y el día 1 de noviembre de 1720 quedó concluida. Esta ermita la llevó a cabo el licenciado Francisco de Soria y Castillo, provisor y vicario de Segovia y bendecida por el excelentísimo Baltasar Mendoza y Sandoval, obispo de la Diócesis”.

La ermita del Santo Ángel fue bendecida el día 23 de noviembre de 1720 y en ella radicaba el gremio de Cardar y Apartar la lana y sus miembros eran los encargados de mantenerla.

Albañilería y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

Abierto todos los días: De 09´00 h. a 21´00 h.

Teléfonos:

Concejalia de Servicios Socialesy del Cementerio. 921 420 062

Dirección:

C/ Angel de la Guarda, 1

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

pintura y tratamientos antihumedad

floristeria y servicios de jardineria

Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad