Guillarei, es la parroquia más poblada de Tui, en su territorio está uno de los polígonos industriales tudenses. Ya en la delimitación del «couto» tudense, en el año 1095, figuran diversos topónimos de esta parroquia: Albelos y Sobredo, aunque la primera cita documental de Guillarei es del año 1351 en un documento del monasterio de Barrantes, en el que el obispo tudense don Gómez le reconoce ciertos derechos en este lugar. En el barrio de la Torre hubo una fortificación cuyos restos llegaron al siglo XIX. En alto de las Penizas hubo diversos combates y escaramuzas con las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
Uno de los hechos más conocidos de Guillarei son los «Mártires de Sobredo», donde tres agraristas fallecieron en el transcurso de una concentración contra un embargo a un labrador el 28 de noviembre de 1922. La repercusión de este suceso fue enorme de tal manera que en el 1932 fue levando un monumento conmemorativo obra del escultor vigués Camilo Nogueira, que fue derribado en el inicio de la Guerra Civil y reconstruido de nuevo en el 1988, realizándose todos los años un acto conmemorativo de aquel suceso.
En 1994 la comunidad parroquial de Guillarei, con la colaboración de los feligreses, la comunidad de montes y todo el municipio, siendo Abad el Lic. D. José Carbajal Sobral, realizaron las obras de ampliación de este campo santo de S. Mamed.
El cementerio es de titularidad privada, de planta cuadrada, el amurallado esta aprovechado para los huecos de los nichos, destacan un par de panteones familiares, al fondo hay una pequeña capilla. El cementerio esta muy bien cuidado.
Apertura continua.
986 178 720
Bº Guillarei, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.