Bergara es nombrada cabeza del partido judicial, y se construyen edificios, cárceles y escuelas. En el caso de Bergara el cementerio de Matxiategi se construye en 1855, siendo de titularidad municipal, alejándolo del casco de la villa y se urbaniza el paseo del Espolón, que une Bidekurutzeta con el barrio de San Antonio.
El cementerio en la actualidad esta en medio de la población, protegido por una muralla. Hay que destacar su particular y curiosa entrada principal amurallada construida con aberturas cerradas por verjas, donde también se depositan fallecidos y permite visualizar el Campo Santo aun estando cerradas sus puertas.
Otra característica son las dos escaleras a la salida del cementerio que si subes te posibilitaran tener una vista general de todo el cementerio. Es un cementerio pequeño, muy bien cuidado, interesante para ser motivo de añadirlo en el catalogo de turismo de la villa.
En este cementerio únicamente se admitirán urnas con cenizas de personas que residían en el municipio, es decir, que estaban inscritas en el padrón municipal en el momento de su fallecimiento, también podrán depositarse las cenizas de personas nacidas en el municipio aunque no residieran en el mismo en el momento de su fallecimiento, previa solicitud y resolución expresa favorable del Ayuntamiento.
Horas de visitas al publico. Mañanas de: 10:00 h. a 12:00 h.
Tardes de: 15:00 h a 18:00 h.
Sábados y festivos de: 12:00 h. a 15:00 h.
943 762 692
Ibiltokia Boni Laskurain, s/n
Los servicios se contratan directamente con el Ayuntamiento.
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.