Reinosa es un municipio y ciudad de la comunidad autónoma de Cantabria, además de uno de los núcleos urbanos más importantes del interior de Cantabria. Reinosa recibió el título de ciudad y tratamiento de Excelencia por Real Decreto nº1962 del Rey Alfonso XII el día 22 de Noviembre de 1927, siendo junto con Santander y Torrelavega, los tres únicos núcleos urbanos que tienen esa distinción en Cantabria. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya. Rodeada de altas y bellas montañas y alejada del mar, es la puerta de Castilla en Cantabria y por ella transitan desde hace muchos siglos los comerciantes y viajeros procedentes de la meseta. Su historia se remonta a la época medieval, cuando fue centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. La primitiva ciudadela fue creciendo y comenzaron a erigirse, a ambos lados del puente sobre el río Ebro, casonas de gran nobleza. Desde el punto de vista artístico, Reinosa está dotada con uno de los mejores ejemplos del barroco en Cantabria, la iglesia de San Sebastián. Ubicada en el centro viejo de la ciudad, data del siglo XVIII aunque presenta restos de los dos siglos anteriores.
En la plaza del Ayuntamiento se erige además un conjunto de pórticos, características edificaciones de sillería, construidas en los siglos XVI y XVII. El cementerio de San Esteban fue edificado en el año 1.833 a las afueras de la ciudad, junto al Convento de San Francisco, cuando se prohibió enterrar a los muertos en el interior de las iglesias.
Es de estilo neoclásico, delimitado por un muro de sillería de gran altura en el que se abre una portada formada por un arco de medio punto rematada en un frontón con una inscripción y culminada por la imagen de un ángel alado, el conjunto es patrimonio de Cantabria.
Es un bien de interés cultural, dentro de la categoría de monumento. En Vizcaya en la comarca del Duranguesado y Marquina también hay cementerios con este mismo estilo de construcción. Este es un campo santo urbanita, esta dentro de la ciudad.
Abierto todos los días:
Mañanas: 10:00 h. a 14:30 h. Tardes: 16:00 h. a 18:15 h.
Lunes cerrado.
Contacto directo con el Ayuntamiento.
Departamento responsable: 942 750 142
Pso. de San Francisco, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.