La orografía del municipio es muy irregular y abrupta. Los montes que lo rodean alcanzan los 800 o 900m de altitud a poca distancia de la costa. Ya en 1799 Agustín María de Balzola, Vicario de Deva, decía lo siguiente respecto a este capítulo. Predomina la roca caliza en la composición de los terrenos del municipio, lo que ha propiciado la formación de numerosas dolinas, grandes grutas subterráneas y cuevas, sobre todo en la zona de Itziar y Lastur.
Los flyschs se muestran en toda su claridad y se ve cómo los «emparedados» de diferentes rocas entran, rotos, en el mar. La noble y leal villa de Deva (en euskera y oficialmente, Deba) Situada al noroeste de la provincia de Guipúzcoa y ubicada en la desembocadura del río Deva, pertenece a la comarca del Bajo Deva. Con origen en el cercano núcleo rural de Itziar. Se estableció en la actual ubicación en1343 con el nombre de Montreal de Deba.
El cementerio de Deba es pequeño, situado entre las calles Ondartza Kalea y Amillaga Kalea. Destacable es su capilla central transformada en osario, con un gran crucifijo en el centro del recinto. El campo santo esta muy limpio y bien cuidado.
Continuamente abierto.
Contactar directamente el Ayuntamiento.
943 192 840
C/ Amillaga kalea, s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.