Cementerio Viejo

CALAMOCHA

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Reparación y mantenimiento de Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. 

Historia Breve

Jesús Blasco recordó que el actual cementerio de Calamocha viene al decretar la salida de los camposantos a las afuera de las poblaciones en lugares altos y ventilados por orden de Carlos III. Carlos IV sigue en el empeño de su padre y llegará Fernando VII y hasta Isabel II con las guerras de la Independencia y Carlistas de por medio, llegando hasta 1850 donde aún quedaban casi 3.000 municipios españoles sin nuevos cementerios.

En nuestro caso, un 30 de diciembre de 1860 el alcalde Óscar Catalán al frente de la Corporación y acompañado de las llamadas fuerzas vivas se dirigirán al lugar distante unos 800 pasos de la población al lado del camino vecinal de Navarrete en la partida de la Cañadilla, que cultivaban los vecinos Pedro Manuel Mainar y Serafín Colas, donde el párroco don José revestido de capa pluvial bendecirá el campo y la primera piedra, la obra se terminará totalmente 4 años más tarde, en 1864, usándose antes de terminarse y costó 4.000 reales de vellón.

El complejo funerario ocupa una extensión aproximada de una hectárea y alberga cinco cementerios. El del siglo XIX, el del siglo XX, que se inicia con la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, el del siglo XX iniciado en el mandato de la alcaldesa Mari Carmen Colás, el cementerio civil y el cementerio musulmán, que queda a extramuros y donde están enterrados cinco musulmanes pertenecientes a las tropas indígenas que participaron en la Guerra Civil.

En el interior del cementerio, Jesús Blasco destacó una cruz de fundición que tiene una placa con «Descansad en paz» dirigido a los muertos. Justo al lado de la cruz está el panteón de la familia Daudén. En su interior junto a su esposa e hijos reposan los restos de Wenceslao Daudén, que en 1910 y procedente de Fortanete se instaló en Calamocha levantando la prestigiosa fábrica de mantas de su nombre cambiando el rol calamochino tradicionalmente dedicado a la agricultura por el industrial donde impera la producción sometida a un horario y la tarea bien hecha.

También muy cerca está el mausoleo Lucia-Beltrán. En su interior descansa Adolfo Beltrán Ibáñez, vinatero exportador, fundado de la Sociedad Vinícola Española y del Ateneo Valenciano. Diputado en Cortes y portavoz de la oposición republicana en el Ayuntamiento de la capital valenciana a pesar de haber obtenido más votos que el Partido Liberal. Abajo/fuera del vídeo publicamos el enlace del autor: Pedro Pérez Boned para el Diario de Teruel, pincha en el enlace para ampliar tu información del cementerio de Calamocha.

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

 

Sin horario establecido.

Teléfonos:

Tfno. Ayuntamiento): 978 730 050. 

Dirección:

Acceso a través de la carretera A-1508.

Especificaciones

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

te acercamos a cualquier lugar

PINTURAS Y TRATAMIENTOS ANTIHUMEDADES

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

TERUEL

Cementerio Viejo