El actual cementerio de Oviedo, al que se le ha puesto el nombre de “El Salvador” en homenaje al patrón de la ciudad. Esta situado entre los barrios de Los Arenales y El Bosque, en la zona sur de la ciudad, goza de un emplazamiento privilegiado por las vistas y su entorno verde. El arquitecto municipal, Patricio Bolumburu, presenta un proyecto con una planta rectangular de 60.000 m2, en su mayoría destinados al rito católico, incluyendo un recinto de menor tamaño con una entrada independiente, para los enterramientos civiles.
Destacan los dos pórticos de las entradas: el religioso, de Juan Miguel de la Guardia, está compuesto por 5 arcos, siendo el central apuntado, de mayores dimensiones y con columnas de capiteles adornados con motivos florales. En la zona civil, Javier Aguirre diseña un frontón de inspiración griega, apoyado en columnas de estilo dórico.
Dos amplias calles, una longitudinal y la otra transversal, dividen el espacio en 4 cuadrantes y en el centro geométrico que, a su vez coincide también con el punto de mayor altitud, se alza la capilla de estilo ecléctico.
El resto de las tumbas se fue distribuyendo en forma reticular, cuadrículas con pasillos interiores, igual que el trazado de los edificios en una nueva ciudad.
Esto es una pequeña parte de la historia del Campo Santo de Oviedo (El Salvador). Puedes ampliarla y conocer mas detalles; su historia y arte funerario en el enlace que abajo publicamos/fuera del vídeo:
Abierto todos los días de:
De; 9:00 h. a 19:00 h.
985 541 939
En caso de quedar encerrado llamar a la policía local.
985 525 410
La Carriona, 9
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.