Cementerio Viejo

TERUEL

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Reparación y mantenimiento de Panteones, sepulturas, tumbas, lápidas, cruces, estelas, esculturas, monolitos. 

Historia Breve

Hay mucha historia en este Cementerio, hay muchos personajes que están en el callejero de Teruel, son familias de toda la vida de Teruel y personajes que han destacado en la ciudad y en la provincia, destacó Serafín Aldecoa. El historiador señaló que, a pesar de que es un cementerio pequeño, “hay una variedad de tumbas, nichos y panteones que son muy interesante”.


Aldecoa comenzó su explicación en la entrada a las instalaciones, donde relató que este fue el segundo cementerio de la ciudad y que data de 1832, comentó que su ubicación fue criticada por figuras como el médico Miguel Ibáñez, quien advertía de que los olores llegaban a la ciudad. Antes de acceder a camposanto, el historiador habló sobre el depósito de cadáveres, obra del modernista Pablo Monguió que entonces era arquitecto municipal, una construcción que sufrió graves destrozos durante la Guerra Civil y luego se reconstruyó.

Precisamente, Aldecoa subrayó que en la contienda hubo muchos destrozos y se han perdido panteones, nichos o cruces. “Hubo un momento, en la Batalla de Corbalán, que estuvo ocupado por las brigadas internacionales. Sufre bombardeos porque era una zona estratégica, con el Cerro de Santa Bárbara para dominar la ciudad. Cuentan que hubo momentos en que unas tropas entraban, por una parte, y las otras, por otro lado. En el propio Cementerio se enfrentan. Las tropas franquistas vacían nichos para meterse para disparar y alguno recibió un tiro dentro. No deja de ser una gran tragedia lo que ocurrió”.

Una vez traspasada la puerta de acceso al recinto, la primera parada es el pabellón de los canónigos, también obra de Monguió, donde destacó sobre todo la figura del Deán Buj (1870-1957), quien tuvo una gran influencia en su época y estuvo enfrentado al obispo Antón de la Fuente. “Era mundano y vividor y descuidaba la cuestión religiosa”. Los nichos más antiguos que se conservan, de 1838 y 1846, realizados en material cerámico, algunas otras lápidas de esta época están en el Museo Provincial.

La tumba del escritor Jerónimo Lafuente Soriano (1838-1899). Serafín Aldeco, el historiador, habló sobre la botánica funeraria, ya que en la reja que rodea la tumba hay una papaver somnifeum o flor del sueño eterno. Cada planta tiene su significado y no están puestas al azar, el pensamiento es una flor masónica, la hiedra que es una siempreviva que no pierde las hojas o las margaritas como las de Miguel Ibáñez que tienen que ver con la sencillez.

Abajo/fuera del vídeo publicamos el enlace, con el guion completo, el propietario intelectual de este tozo que publicamos es “el diario de Teruel” Pincha en él para ampliar tu información.

Albañilería y mantenimiento

limpiezas y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

Laborables: de 8:00 h. a 20:00 h.

Festivos: de 8:00 h. a 20:00 h.

Teléfonos:

Tfno. Ayuntamiento:

(+34) 978 619 900

Dirección:

C/ El polvorín, s/n

Especificaciones

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

te acercamos a cualquier lugar

PINTURAS Y TRATAMIENTOS ANTIHUMEDADES

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

CALAMOCHA

Cementerio Viejo