Según G. Martínez Díez los concejos alaveses que se integraron en la hermandad castellana fueron los de Salinas de Añana, Salinillas de Buradón, Treviño, Vitoria, Lapuebla de Arganzón, Santa Cruz de Campezo, Labastida, Peñacerrada, Antoñana, Portilla de Corres (hoy Corres) y Salvatierra.
Además de estas y otras hermandades generales, dentro del territorio alavés se desarrollaron otras de carácter local:
El 28 de enero de 1293 fue acordada una hermandad entre el concejo de Salvatierra y los de Eulate, Aranarache, Larraona y las siete villas de Amescoa, situados a lo largo del camino que unía Salvatierra con Estella a través del puerto de Opacua, con el fin de que
«todos seamos más defendidos et más anparados de muchos males et dannos que solíamos reçibir vos et nos».
Tres calles principales atraviesan la villa de norte a sur, donde se encuentran las casas blasonadas con los escudos de armas en las fachadas. De todas ellas hay que destacar la casa-torre de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz (siglo XIII) y la casa palacio con torreón de los Elorza (siglo XVI).
La única puerta medieval que se conserva está situada al sur, y el cubo al oeste. Las calles están comunicadas por pasadizos cubiertos de madera, callejuelas estrechas y cantones.
El Campo Santo esta ubicado entre campos de labranza, en las afueras del pueblo. Es en forma rectangular con uno de sus lados formando un triángulo equilátero. En la calle principal es donde están los grandes panteones, en los lados son tumbas en tierra o pequeños panteones, en las paredes nichos y osarios. Es un cementerio rural.
Apertura continua
Contactar con el ayuntamiento:
Tel: 945 40 54 43
Fax: 945 40 54 44
erregistroa@kanpezu.eus
Santa Elena. s/n
A los visitantes se les pide por favor respeto.
¡Actuemos con responsabilidad!.